Recursos Naturales

¿Qué son?

El concepto de recurso natural envuelve el de utilidad material o estética para el hombre, pudiendo definirse como todo bien provisto por la naturaleza, que satisface o puede satisfacer necesidades materiales, espirituales o estéticas del ser humano.

Tomando este punto de vista, podemos distinguir los elementos naturales de los recursos naturales.

Los primeros incluyen aquellos que el hombre no ha descubierto aún la forma de aprovecharlos. Por ejemplo: los huracanes o los terremotos que liberan grandes cantidades de energía. Otro es el movimiento pleamar-bajamar, que ya constituye un recurso natural renovable, la energía mareomotriz.

Clasificación de los Recursos Naturales


RECURSOS NATURALES
RENOVABLES
INTERMEDIOS
NO RENOVABLES
·         Autorrenovables:
-Rec. Hídricos
-Rec. Atmosféricos y climáticos
-Rec. Energéticos renovables
·         Renovables propiamente dichos:
-Rec. Faunísticos (terrestres, marinos y de aguas continentales)
-Rec. Florísticos (forestales, pastoriles y algas)
-Rec. Escénicos
·         Recurso Suelo
·         Rec. Energéticos (hidrocarboníferos, carboníferos y radioactivos)
·         Rec. Minerales

Clasificación de los recursos naturales (Pontussi E. P., 1999)

Recursos Forestales
Fuente: impactomedioambiental.wordpress.com

Características de los recursos naturales del ambiente
  • Limitados: ninguno de los recursos naturales crece indefinidamente. En la naturaleza existe un regulador de los procesos, la energía solar.
La utilización y manejo de los recursos naturales y del ambiente han ido aclarando poco a poco que estos recursos son limitados y finitos y que si no son tratados en forma responsable, dejan de ser sostenibles y entran en un proceso irreversible de degradación y deterioro hasta desaparecer. Un ejemplo claro de esto es el recurso suelo. La implementación de monocultivo, la deforestación, el sobre pastoreo, provoca el deterioro  y la pérdida de fertilidad del mismo.
  • Independencia funcional: cuando se trata de incorporar un recurso natural a la economía, para satisfacer las necesidades y demandas del hombre, no puede prescindirse o ignorarse la ubicación geográfica del mismo y su conexión espacial con los demás recursos del área o región en que constituyen un conjunto armónico.
Con esto se deja claro, que el aprovechamiento de un recurso, no puede darse en forma aislada o independiente.
  • Capacidad de carga: todo recurso tiene una capacidad máxima o límite de respuesta a las demandas que sobre él se hacen.
Podemos afirmar que prácticamente en todos los casos esta medición y control es posible de realizar, pudiéndose establecer grados de contaminación, de degradación y erosión de suelos, agotamientos de otros recursos y especialmente del avance de los procesos indiscriminados de deforestación sin compensaciones de renovación de bosques, entre otros.


Energía Eólica